viernes, 13 de mayo de 2016

Madrid Puerta Norte

Las asociaciones vecinales de los barrios afectados reciben positivamente el proyecto Madrid Puerta Norte

En una asamblea que tuvo lugar el miércoles 11 de mayo, la Plataforma de Asociaciones y Entidades Ciudadanas de la Zona Norte, compuesta por la inmensa mayoría de asociaciones vecinales y asambleas populares del ámbito afectado por la Operación Chamartín, valoró de manera positiva el nuevo proyecto Madrid Puerta Norte presentado por el Ayuntamiento...
FRAVM 13-05-2016 / Urbanismo 
 
Asamblea de AAVV sobre la Operación Chamartín. 11/05/16.                              
En sintonía con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), estas agrupaciones de los distritos de Chamartín, Tetuán, Fuencarral y Hortaleza destacaron el esfuerzo realizado por el Consistorio de Manuela Carmena para ajustar la operación a las posibilidades y capacidades del entorno, lo que se ha traducido en una merma notable de la edificabilidad absoluta y del número de oficinas y viviendas que contemplaba el proyecto Distrito Castellana Norte promovido por el BBVA. Así, de las 17.699 viviendas anunciadas, una cifra absolutamente descabellada si tenemos en cuenta el volumen de casas vacías de la ciudad, se ha pasado a 4.600 viviendas en el nuevo plan, de las cuales 1.000 serán de gestión pública. Aunque satisfecha con la nueva propuesta, la plataforma vecinal demanda elevar el número de casas de protección oficial, y que todas ellas sean destinadas a alquiler.
Al reducir el volumen de edificabilidad, las consecuencias negativas sobre la movilidad y el medio ambiente, dos de las principales preocupaciones vecinales de la operación urbanística, se reducen considerablemente, y esto es también positivo. Como lo es que el nuevo plan contemple mejorar las comunicaciones transversales, es decir, en sentido este-oeste, facilitando la permeabilidad entre barrios hoy separados por vías de tren, carreteras y autovías.
Las asociaciones vecinales también destacan los 280.000 m2 de zonas verdes y los 255.000 m² de dotaciones y equipamientos que incluye Madrid Puerta Norte, y esperan que estos, como es lógico, sirvan para cubrir los déficit históricos en esta materia que padece la zona de intervención. En este marco, la plataforma y la FRAVM estarán vigilantes para que el desarrollo del nuevo plan tenga un encaje adecuado en los barrios más afectados, como Las Tablas, San Cristóbal, Valverde o Virgen de Begoña, con objeto de evitar o reducir consecuencias no deseadas como un aumento de los problemas de movilidad. Así, el inevitable incremento del tráfico deberá ser atajado con medidas eficaces para que no se expanda sobre estos territorios. Medidas como la reforma de la calle Nuestra Señora de Valverde, vía rápida que atraviesa el pueblo de Fuencarral y debería incluirse en el proyecto.
Los colectivos vecinales esperan también que la anunciada mejora de los nudos Norte, Manoteras y Fuencarral cumpla con parte de este cometido, algo que debería completarse con la ejecución del By-Pass de la Calle-30. Que el Consistorio contemple esta última posibilidad en su plan es otro elemento destacable. La plataforma también saluda que, por fin, se atienda la vieja demanda vecinal de ejecutar medidas que reduzcan al máximo el impacto sonoro de los trenes de Cercanías a su paso por la Colonia Virgen de Begoña.
Respecto a una de las propuestas más controvertidas del proyecto, la construcción de elevadas torres de oficinas, aunque su número se ha reducido respecto a la propuesta de Distrito Castellana Norte, las asociaciones vecinales esperan que aquellas se implanten en lugares suficientemente alejados de los barrios colindantes, con objeto de evitar problemas de sombra y movilidad, entre otros.
Aunque son conscientes de que el nuevo plan no recoge todas sus propuestas, las entidades vecinales se felicitan por las profundas mejoras que introduce respecto al precedente, convirtiéndolo en un proyecto mucho más realista y sostenible. Además, saludan el fuerte protagonismo que en él tienen las administraciones públicas y esperan que la apuesta por la participación ciudadana del Ayuntamiento se mantenga en todas sus fases de ejecución y desarrollo.
Por último, la plataforma ciudadana y la FRAVM instan a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento a sumarse al proyecto promovido por el Ayuntamiento de la capital, impulsándolo y desarrollándolo adecuadamente, situando en el centro el interés de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid.
La Plataforma de Asociaciones y Entidades Ciudadanas de la Zona Norte está formada por los siguientes grupos:
- Asociaciones Vecinales de Fuencarral El Pardo: AV La Flor del Barrio del Pilar, AV de Valverde, AV La Unión de Fuencarral, AV Familiar Ur del Poblado de Fuencarral, AV Virgen de Begoña, AV de Montecarmelo, AV de Las Tablas, AV de Mingorrubio, AV de El Pardo, Asamblea Barrio del Pilar 15M.
- AAVV de Chamartín: AV Valle-Inclán de Prosperidad, AV La Rosa de los Cármenes, AV Familiar San Cristóbal
- AAVV Tetuán: AV Cuatro Caminos-Tetuán, AV Ventilla-Almenara, AC Almenara
- AAVV de Hortaleza: AV Sanchinarro.
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario