lunes, 7 de mayo de 2018

Facilitando la reinserción laboral en Almenara y Bellas Vistas

Casi 10 años del servicio de dinamización de empleo en Tetuán


1 MAY 2018

Delia Medina es la dinamizadora de Empleo de Tetuán, un servicio de orientación y formación laboral, que sondea la bolsa de trabajo de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid e informa sobre opciones de autoempleo. Sobre su labor, nos cuenta: “Nosotros somos técnicos de empleo en las asociaciones vecinales. Nos dedicamos a ayudar a las personas empadronadas en estos barrios a conseguir un empleo digno o un certificado de profesionalidad, entre otras cosas. Actuamos en 17 barrios y somos ocho dinamizadores. El programa comenzó en 2009, a través de un convenio entre la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento. Yo comencé en Ventilla-Almenara, y ahora atiendo a Almenara y Bellas Vistas, desde la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán”.

Esta dinamizadora también tiene identificado el perfil de vecinos que acuden al programa: “Las personas que recurren a nosotros, normalmente, ya han pasado por todos los puntos de la Administración y albergan pocas esperanzas. Por eso, una de nuestras tareas principales es estimular de nuevo esa motivación y mantenerla en el tiempo. Nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida, gracias a que consigan un puesto mejor, un salario más digno... Además, la diferencia está en que los dinamizadores de empleo de las asociaciones vecinales trabajamos en red con el resto de entidades: servicios sociales, agencias de empleo públicas, empresas privadas, escuelas... Muchas veces la gente viene derivada directamente del INEM o de otras Oficinas Públicas de Empleo. Aunque lo que mejor funciona, en nuestro caso, sigue siendo el boca a boca”.


Para participar en este proyecto se ha de estar en situación de desempleo, tener permiso de trabajo y estar empadronado en Almenara o Bellas Vistas. Hay tres niveles en los certificados de profesionalidad: nivel 1 (en el que no se requiere la ESO), nivel 2 (ESO) y nivel 3 (Bachillerato o estudios similares). También se puede hacer una prueba de competencia y, si se supera, acceder a una formación de nivel 2 sin tener la ESO. La formación siempre es presencial y no se puede faltar más de tres días, porque se pierde la plaza. Todos los cursos incluyen prácticas en empresas. “Además, hacemos un seguimiento del itinerario por teléfono”, señala.   Delia nos cuenta las diferencias demográficas en cada barrio: “Desde Bellas Vistas vienen más mujeres, casi siempre mayores de 45 años, de origen latinoamericano, monoparentales y sin ayudas, que han trabajado toda su vida en el servicio doméstico o cuidando a mayores o dependientes, y ahora quieren los certificados de profesionalidad. Desde Almenara vienen hombres de la construcción, que llevan mucho tiempo desempleados y quieren formarse para reinsertarse en la obra o reinventarse”.
Considera “un error” que las políticas de inserción laboral se centren en los jóvenes, “cuando hay un colectivo sénior que ha quedado condenado al ostracismo, y también merece atención. Son personas muy comprometidas. Hay gente que abandona porque le sale trabajo, pero casi todos prefieren terminar los cursos, porque saben que después van a poder trabajar en algo mucho mejor”.


Si actualmente estás desempleado y vives en estos barrios, puedes contactar con Delia Medina en la sede de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán (C/ Infanta Mercedes, 86, 1º-C), en el 686 48 80 62 o a través del correo electrónico:dinamizaempleo.tetuan@aavvmadrid.org ¡Dinamízate!


Laura Conde





No hay comentarios:

Publicar un comentario