jueves, 22 de octubre de 2015

Presupuestos Ayuntamiento de Madrid 2016: Una oportunidad para cambiar Tetuán


A lo largo del año hay momentos para reflexionar sobre la situación en que se encuentra Tetuán o su futuro, como puede ser el debate sobre el estado del distrito. Otros, como estos días, cuando se hacen públicos y se discuten los presupuestos del próximo ejercicio, para plasmar, blanco sobre negro, las iniciativas y propuestas necesarias para su mejora.
Si bien no estaba prevista la participación vecinal en la elaboración, aprobación y ejecución de los presupuestos municipales para 2016 (salvo en el caso una minúscula partida de 100.000 euros en Tetuán, el 0,5% del presupuesto previsto para este distrito) los vecinos no nos hemos quedado quietos, participando como siempre lo hemos hecho, haciendo oír nuestra voz y presentando propuestas sólidas durante el periodo de información pública para que Tetuán deje de ser uno de los dos distritos de Madrid con mayor desequilibrio interno de la ciudad, haciendo frente de manera efectiva y no efectistas a los graves problemas que le aquejan: paro, pobreza, viviendas en mal estado, amenazas de desahucios, calles mal asfaltadas, sucias y con aceras ridículas, privatización del espacio público, intolerancia y racismo, falta de zonas verdes y espacios peatonales, desarrollo del Paseo de la Dirección, del PERI de Tiziano-Dulcinea, Cocheras de la EMT, barreras arquitectónicas, etc.
Para que se escuchen, participando en un ilusionante proyecto colectivo, como es la mejora de Tetuán, hemos ido publicando en este blog todas las propuestas e iniciativas que nos fueron llegando y ahora lo hacemos con las alegaciones presentadas ante el Ayuntamiento. Asimismo las enviaremos al conjunto de los grupos municipales para que, si lo estiman pertinente, las hagan suyas, defendiéndolas en los correspondientes órganos municipales.
 
 ALEGACIONES VECINALES AL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL MADRID 2016 
 
A la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno
 
Alegaciones que presenta la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán, con domicilio en la calle Infanta Mercedes 86-2ºC (28020 MADRID), e-mail vecinostetuan@gmail.com y nº de Inscripción 798, al Proyecto de Presupuesto General Madrid 2016 aprobado por Acuerdo de 29 de octubre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid
 
ALEGACIÓN 1
 
Incrementar en 81,5 millones de euros las partidas gestionadas por los Distritos de acuerdo con lo previsto en la Disposición Transitoria Primera del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid: “Primera.- El porcentaje de recursos presupuestarios gestionados por los Distritos en su conjunto alcanzará al término del mandato corporativo 2003-2007 el 13 por 100 del presupuesto del Ayuntamiento, como mínimo.”
 
Según el Proyecto de Presupuesto sometido a información pública, los 21 distritos de la capital gestionarían un total de 538.609.126 euros lo que representa un 11,3 por ciento de los 4.770.380.396 euros a que asciende el Presupuesto del Ayuntamiento y OO.AA. 

ALEGACIÓN 2 

Dotar a la Junta Municipal de Tetuán de los recursos necesarios para hacer frente a la llamada "pobreza energética", garantizando el suministro de agua y energía al conjunto de los hogares de Tetuán, actualmente en peligro de exclusión (según informes de los servicios sociales de la Junta y de organizaciones como Invisibles de Tetuán). 

ALEGACIÓN 3 

Fomento de la participación vecinal, dotando al presupuesto de la Junta Municipal de Tetuán de una nueva partida, en el capítulo 6 destinada a la creación de un hotel de asociaciones o Centro de iniciativas sociales. A tal fin se propone la adecuación del edificio municipal existente en la calle San Enrique 16, junto al mercado. 

ALEGACIÓN 4 

Dotar al área correspondiente de los fondos necesarios para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica al callejero madrileño. En el caso del distrito de Tetuán se propone cambiar los nombres de las calles de General Yagüe, General Aranda, Manuel Sarrión o Mártires de Paracuellos, entre otras, por otros que supongan la recuperación de nombres tradicionales, así como el honrar y recordar a personas que se han distinguido por su trabajo y dedicación social a lo largo de la historia de nuestro distrito: San Germán (actualmente General Yagüe), Ladislao Martínez, Petra Cuevas, Gabriel Pradal (actualmente Manuel Sarrión), María Sánchez Arbós, Doctor Planelles, etc. 

ALEGACIÓN 5

Dotar a la Junta Municipal de Tetuán de los recursos necesarios para la mejora de la calidad peatonal del distrito y la recuperación de los espacios públicos con medidas como:
 

5.1 El traslado de la instalación conocida como Hypertube Tetuán, situada entre las calles Hierbabuena y Nuestra Señora del Carmen, frente al polideportivo Playa Victoria, dada la temporalidad y objetivos iniciales previstos. 

5.2 La prolongación del carril bici previsto a lo largo del paseo de la Dirección, conectando a través de la calle Ofelia Nieto con la Ciudad Universitaria y la Dehesa de la Villa. 

5.3 Peatonalización de la calle Francos Rodríguez, los domingos y festivos, en el tramo comprendido entre las calles Bravo Murillo y Lope de Haro. 

5.4 Creación de una red de calles saludables, favoreciendo en ellas los desplazamientos peatonales, las zonas verdes, áreas de descanso y juegos infantiles.
5.5 Programa de dinamización vecinal en las plazas de Tetuán: Poeta Leopoldo de Luis, Cocheras de la EMT de Bravo Murillo (nueva), etc.

5.6 Dotar de mayor habitabilidad al solar "Ganando Metros" situado en la esquina de las calles Berruguete y Lope de Haro: limpieza, agua, luz, etc., a fin de facilitar su uso vecinal.

5.7 Remodelación de diversas plazas de Tetuán: Plaza de la Remonta (pavimentación, usos...); Plaza de Ángel Carbajo (plan de movilidad, mejora calidad peatonal…); Plaza del Poeta Leopoldo de Luis (reordenación usos, limpieza, mantenimiento de sus elementos…); Plaza Norte...
ALEGACIÓN 6 

Por diferentes causas (topografía, intervenciones viarias desafortunadas, cambios de alineaciones…) el distrito de Tetuán presenta graves déficits en materia de accesibilidad. Tal situación es especialmente grave para las personas mayores, la infancia y las personas con movilidad reducida. Tal situación se concreta en: 

-        Calles con aceras excepcionalmente estrechas.

-        Calles con elevadas pendientes dotadas de pavimentos peligrosos y resbaladizos por el desgaste.

-        Soluciones descuidadas, de mala accesibilidad y peor ejecución y diseño para salvar la topografía del barrio. Tal situación se reproduce en las obras que actualmente se ejecutan en el entorno del Paseo de la Dirección.

-        Falta de tratamiento adecuado del eje de Bravo Murillo, con un trazado monótono, al servicio del tráfico rodado en vehículo motorizado.

-        Problemas de accesibilidad y seguridad en puntos de acceso masivo como colegios, mercados o centros de salud. 

Es por ello que se propone la elaboración de un Plan de Accesibilidad y movilidad en Tetuán que de respuesta fundamentalmente a los problemas de movilidad a pie o en bicicleta existentes, así como a la mejora del transporte público (frecuencias, puntos de acceso…), consensuado con el vecindario y dotado de los recursos necesarios para su ejecución. 

En ausencia de dicho plan, avanzamos algunas propuestas que pueden ser abordadas de inmediato a fin de hacer efectivo el derecho de la población a la accesibilidad y seguridad del espacio público, de acuerdo con la legislación vigente en la materia: 

6.1 Eliminación de barreras arquitectónicas (escaleras, desniveles, aceras estrechas...), facilitando la accesibilidad al conjunto del distrito: entornos de las calles Marqués de Viana, Pinos Alta... Particular preocupación reviste la situación creada con las obras del Paseo de la Dirección y el aislamiento del actual Parque de Agustín Rodríguez Sahagún respecto al caserío del entorno (barrios de Berruguete, Valdeacederas y Ventilla) a causa del muro perimetral construido. 

6.2 Eliminación de las torretas eléctricas situadas en la vía pública, priorizando aquellas que obstruyen el normal tránsito peatonal del vecindario.
6.3 Habilitar zonas donde aparcar bicis en colegios y edificios públicos de Tetuán, a fin de asegurar su seguridad, cambiar ropa, etc.
6.4 Implementar un programa de “Caminos Seguros a la Escuela”, con trayectos seguros y cómodos para los desplazamientos a los centros escolares andando o en bcicleta. Para ello se propone:
- Mejorar los caminos peatonales y ciclistas, creando infraestructuras amistosas para la infancia: ampliación y mejora de las aceras, señalización adecuada de cruces, anclajes y parking de bicicletas, etc.
- Reducir la velocidad en las zonas cercanas a los colegios.
6.5 Plan de mejora en los accesos peatonales a equipamientos y lugares de intenso uso peatonal (centros de salud, mercados, etc.), especialmente en aquellas instalaciones colindantes con vías de elevado tráfico, como es el caso del Mercado Maravillas o la Junta Municipal de Tetuán.
6.6 Garantizar mantenimiento, mejorando la seguridad, de los ascensores situados en Dulcinea y Comandante Zorita.
6.7 Ordenanza de aceras mínimas. Se propone una sección entre 1,2 y 1,5 m para el conjunto del distrito de Tetuán.
6.8 Garantizar la seguridad del tráfico peatonal mediante un firme continuo (actualmente con frecuentes agujeros, cambios de nivel y obstáculos). En los casos de fuertes pendientes los pavimentos deben ser antideslizantes.
6.9 Catálogo de los puntos de cambio de nivel (escaleras, muros, etc.) en los accesos peatonales más conflictivos, junto a un plan de intervención que subsane sus defectos y les mantenga en adecuadas condiciones de policía.
6.10 Mejorar la relación entre el tráfico peatonal y rodado en el eje de la calle Bravo Murillo. Para ello se propone:
- Revisar la anchura y diseño de los pasos peatonales, a fin de mejorar el acceso y seguridad de los mismos, superando la “línea de ruptura” o “separación” que hoy supone este eje en el barrio.
- Puntos “de atención” o entrada en los dos extremos del eje y principales accesos: Glorieta de Cuatro Caminos y Plaza de Castilla.
- Eliminación de obstáculos en aceras: mobiliario urbano, infraestructuras varias, terrazas, etc.
ALEGACIÓN 7

Dotar a la Junta Municipal de Tetuán de los recursos necesarios a fin de garantizar el derecho del vecindario a un medio ambiente saludable. Entre otras posibles iniciativas se propone habilitar partidas para:

7.1 El traslado del actual cantón de limpieza en Paseo de la Dirección y creación de un "punto limpio" o "verde".
7.2 La recuperación y puesta en uso de las fuentes públicas en Tetuán, distribuyéndolas por el conjunto de su territorio.
7.3 Introducir el concepto de "islas verdes" para los contenedores colocados en las vías públicas, aumentando su número y frecuencia de recogida. Implantación progresiva de un contenedor para la recepción y reciclaje del aceite usado.
7.4 Elaboración participada de un Plan Ecológico de Residuos para Tetuán, de acuerdo con los principios de las 3 erres: Reducción, Reciclaje y Reutilización. Buscar la implicación de la población y de la economía social o tercer sector en el proceso.
7.5 Reposición y mantenimiento del arbolado en diversas calles y plazas del distrito: Artistas, Avda de Brasil, Leñeros, etc.
7.6 “Reverdecer” Tetuán, garantizando el acceso del conjunto de la población a una zona verde a menos de diez minutos andando. Mantenimiento y conservación de las masas arbóreas: Plaza junto a la parroquia de San Ignacio de Loyola; Plaza en la confluencia de las calles Luis y Carmen Portones.
7.7 Enlazar plazas y zonas verdes por medio de vías arboladas, evitando la fragmentación del espacio y mejorando la calidad del paisaje urbano.
7.8 Aprovechar la trama y topografía del barrio para mejorar la perspectiva, mediante pequeñas intervenciones de arbolado, a las que podríamos denominar de carácter escenográfico. La calle Goiri es un buen ejemplo de lo expuesto, tangente a la plaza del Poeta Leopoldo de Luis y con una buena perspectiva de la cúpula de la iglesia de San Francisco de Sales.
7.9 Promover la participación vecinal en el cuidado y mejora de zonas y espacios verdes, con iniciativas como:
- Implementar programa “Adopta una plaza” en el cual el vecindario que normalmente hace uso de un lugar o espacio público se organiza “chequeando” el estado de las zonas verdes, las zonas de riesgo (especialmente para infancia y mayores), etc., contribuyendo con su participación a la mejora de los mismos.
- Fomentar la intervención directa del vecindario. Cesión del uso de las jardineras/arriates de Bravo Murillo, solares sin uso, etc. al vecindario para la plantación de flores o plantas, fomentando la participación vecinal con iniciativas como la Guerrilla Jardinera, Huertos urbanos, etc.
- Promover y apoyar la expresiones de jardines urbanos en balcones y terrazas, premiando aquellas que supongan una mejora del paisaje común.
- Feria anual de flores y plantas al aire libre, apoyándose en la trama de calles con nombre de flor: Clavelinas…
- Difundir las técnicas e iniciativas de todo tipo que contribuyan a la mejora de la malla verde de Tetuán.
ALEGACIÓN 8

Cumplimiento del Plan General de Madrid en lo que afecta a la ampliación prevista para el CIEP Juan Ramón Jiménez, en la calle Marqués de Viana.
ALEGACIÓN 9

Elaboración de Planes de Actuación Integral en aquellas áreas vulnerables y/o desfavorecidas, de acuerdo con los criterios comúnmente utilizados en estos trabajos, con el objetivo de poner freno, revirtiendo, el actual proceso de transformación/gentrificación al que se ve sometido, según han puesto de manifiesto diferentes estudios sobre la desigualdad de nuestros barrios. El fondo necesario podría nutrirse con el dinero previsto por el Ayuntamiento en la operación Canalejas, minorado tras las últimas decisiones tomadas por el gobierno municipal.
ALEGACIÓN 10

Dotar de cineteca al CC Eduardo Úrculo, con programación cinematográfica estable.
 

ALEGACIÓN 11

Creación de una Mesa por el derecho a una vivienda digna en Tetuán, con participación de los servicios técnicos de la Junta, grupos políticos y organizaciones sociales como las Asociaciones Vecinales o la Asamblea de Vivienda de Tetuán. Abordará temas como los desahucios, las viviendas en mal estado, la vivienda pública, las necesidades residenciales de grupos de población específicos (Inmigrantes, mayores, familias monoparentales, parados de larga duración...), realizando un diagnóstico previo de la situación existente.
 

ALEGACIÓN 12

Colocación de una estela o monolito en los Jardines de Carlos París como homenaje y recuerdo a su persona. Filósofo y escritor, presidió durante varios años, hasta su muerte, el Ateneo de Madrid. En 1976 fundó, junto a otras personas de la época, la AV Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán.
ALEGACIÓN 13

Apertura de los centros educativos en horario no lectivo, dotándoles de medios a fin de garantizar el funcionamiento de los comedores escolares e instalaciones a utilizar por el conjunto de la población del distrito.
ALEGACIÓN 14

Un plan para salvar, mejorar y dotar de una infraestructura adecuada al mercado de la c/ Marqués de Viana, sin que quede relegado a un centro de gourmets de lujo, privilegio de unos pocos.
ALEGACIÓN 15

Abrir un espacio, auspiciado por la Junta Municipal de Tetuán, para la reflexión y participación sobre el futuro del distrito, causas de la creciente desigualdad, mantenimiento-recuperación del patrimonio histórico, monumental y paisajístico, asesoramiento en actuaciones públicas...
ALEGACIÓN 16
Ampliación de los actuales horarios por los que se rige la Casa de Baños de Alvarado.

Madrid, 20 de noviembre de 2015

 
 
 










 


1 comentario:

  1. Un plan para salvar, mejorar y dotar de una infraestructura adecuada al mercado de la c/ Marqués de Viana, sin que quede relegado aun centro de gourmets de lujo, privilegio de unos pocos.
    Marian

    ResponderEliminar