martes, 17 de febrero de 2015

Las enseñanzas de un baobab. Entrevista a Brígida Moreta

Las enseñanzas de un baobab
 

Entrevista a Brígida Moreta
 
Brígida Moreta, nos transmite su locura de amor por toda la humanidad en su decir sencillo, en sus formas serenas y acompasadas que llevan el ritmo y la mirada de haber experimentado y vivido las muchas formas de sufrimiento de los seres humanos producto todas ellas de la desigualdad y la barbarie. Es toda ella,  un gran BAOBAB, que te acoge con hospitalidad y sin mesura en los afectos que más nos sanan: acercamiento, escucha, ternura.
Tuve la oportunidad de conversar con ella sobre su nombre. Le dije: -Llevas el nombre de Santa Brígida. A lo que ella respondió: -Sí la patrona irlandesa. Pero en mi afán de ir más allá, continué: -Pero antes que Sta Brígida, estaba la gran Diosa pagana Brigit y tengo la impresión que en su aspecto sanador y poético, llevas mucho de esta diosa.
Brígida, monja carmelita y cristiana, conocía perfectamente la leyenda de la Diosa Brigit y me dijo que sí, que se identificaba totalmente con su nombre.  Comentamos el dicho de Teresa de Jesús: “ También entre los pucheros anda Dios”.
Esta mujer viajó a los pucheros de África, como enfermera y comadrona, atendió durante más de 30 años a los africanos y africanas, a enfermos/as de sida y a sus hijos e hijas. En la actualidad, acude diariamente al CIE de  Aluche, denunciando la vergüenza de lo que allí sucede, en esta ciudad que se llama Madrid.
¡¡Gracias por venir a nuestra AV, Brígida¡¡
  


Brígida Moreta es Carmelita misionera, voluntaria de Pueblos Unidos. Coordina el Programa Baobad de Acogida a Jóvenes Subsaharianos y forma parte del grupo de visitas al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche

No hay comentarios:

Publicar un comentario